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7 de noviembre de 2016 . por: LBNSV.

Conclusiones de los chicos y chicas participantes del 4º Foro de Niñez y Comunicación “Los chicos decimos”

Casi un centenar de chicos y chicas pidieron que los medios no estigmaticen a la juventud, respeten sus voces, y muestren sus acciones positivas y no solo lo negativo. Además aprendieron a crear contenidos para radio, y registraron en video sus conclusiones. También unos 15 chicos entrevistaron a cinco periodistas salteños y a la directora alemana Ellen Kleila.

aa_img-20161026-wa0033A días de concluido el 4º Foro Niñez, Juventudes y Derecho a la Comunicación “Los chicos decimos”, y el Encuentro “Los chicos somos buenas noticias”, el Gobierno de Salta a través de los distintos organismos organizadores, presenta la “Declaración de los niños, niñas y jóvenes 2016 sobre los medios de comunicación”, a partir de las propuestas formuladas por casi un centenar de estudiantes participantes de 9 a 17 años de 12 escuelas y colegios de Salta.

Ambas actividades, que se realizaron el pasado 26 de octubre en esta ciudad con la participación en total de 130 estudiantes, se constituyeron en espacios de intercambios y diálogos en los que los niños, niñas y adolescentes reflexionaron sobre cómo perciben que son representados en los medios, cómo les gustaría ser mostrados, y cuáles son sus puntos de vista sobre sus derechos en relación a los medios audiovisuales.

También aprendieron a grabar spot radiales y a crear una radio digital, e hicieron pequeños cortos en video. Mediante estas plataformas tecnológicas, los y las estudiantes desarrollaron sus ideas y conclusiones que dieron forma a la Declaración que se presenta hoy.

El 4º Foro #LosChicxsDecimos fue organizado por el Gobierno de Salta. Participaron la Secretaría General de la Gobernación a través de la Representación Salta del Consejo de Comunicación y la Infancia (CONACAI); la Secretaría de Niñez y Familia del Ministerio de Primera Infancia; la Dirección de Promoción y Formación de Derechos Humanos, dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Derechos Humanos y Justicia; y la Coordinación Provincial de Políticas Socioeducativas junto a los programas CAJ, CAI y Escuelas Abiertas del Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología. Este año el foro contó con aval de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Salta, con la participación de la Cátedra de Usos Tecnológicos de la Comunicación y del proyecto Radio Sin Antena; y de la productora europea Movie Team.

“El foro es un espacio para escuchar sus voces y opiniones que año a año buscamos trascienda al evento para consolidarse como un conjunto de acciones que posibiliten el ejercicio concreto de los derechos a la comunicación y la participación ciudadana de los niños, niñas y adolescentes salteños”, coincidieron en resaltar Guillermo Saavedra, Mariana Bernis, Zenón González y Federico Dada, por parte del comité organizador.

Declaración de los jóvenes a los medios audiovisuales

img_20161104_003120A partir de las propuestas formuladas por casi un centenar de chicos y chicas de Salta, participantes del 4º Foro “Los chicxs decimos”, atendiendo a los marcos conceptuales y normativos de los Derechos del Niño, los organizadores presentamos la Declaración de los niños, niñas y jóvenes 2016 sobre los medios de comunicación.

“Los chicos y chicas decimos a los medios de comunicación:

  1. Queremos que nos vean y nos respeten por cómo realmente somos.
  2. Queremos que muestren buenas noticias de los jóvenes, y no sólo lo negativo.
  3. Pedimos que escuchen nuestras voces o ideas, que muestren qué opinamos, qué hacemos, cómo nos expresamos, qué sentimos.
  4. Queremos que no nos juzguen o nos generalicen porque no somos todos iguales.
  5. Queremos que no disfracen nuestra realidad y nos pregunten qué pensamos.
  6. Queremos que no nos usen para el consumismo o como instrumento para vender productos.
  7. Pedimos que haya más espacios y programas hechos por nosotros, o adecuados para nuestras distintas edades.
  8. Afirmamos que ni la infancia ni la juventud están perdidas.”

Del foro y del encuentro participaron estudiantes de los Centros de Actividades Juveniles (CAJ) de los colegios 5095 Normal, 5033 Aráoz, 5022 Sirolli, 5020 Palacios, y 5052 San Lorenzo; del Instituto de Educación Media (IEM) de la Universidad Nacional de Salta; de los Centros de Actividades Infantiles (CAI) de las escuelas Bernabé López de Vaqueros, Delfín Leguizamón, Ntra. Señora del Milagro y Fray Honorato Pistoia; y de las escuelas Patrick Dragon School y Jacques Cousteau.

Las conclusiones de los niños, niñas y adolescentes

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Los chicos y chicas realizaron distintas actividades en grupos. Una de ellas fue sobre cómo perciben que los ven o los representan los medios. “Nos ponen a todos los jóvenes en la misma bolsa” coincidieron los distintos grupos que abordaron la temática. Y cuestionaron que “nos presentan como personas que no tenemos futuro, y somos juzgados sin ser conocidos”.

Un grupo dijo que los medios los presentan como “rebeldes, irresponsables, irrespetuosos, inmaduros”. Coincidieron con otros en que relacionan a la juventud con “drogas, delincuencias, alcohol, violencia”. Otro grupo afirmó que son presentados en los medios como “promiscuos, viciosos, vagos, como víctimas, como delincuentes, o como pibes chorros”, aunque rescataron que también son mostrados como “estudiantes”. Y desde distintos grupos, plantearon: “queremos que muestren buenas noticias de los jóvenes; no todo lo que hacemos es malo”.

Una crítica coincidente de los estudiantes participantes, especialmente a la televisión y los noticieros, es que tienen una mirada estereotipada sobre las infancias y juventudes. “Nos generalizan” con aquello de “la juventud está perdida”, y todos coincidieron que “la juventud no está perdida”.

¿Cómo nos gustaría que nos vieran?

En desacuerdo con los enfoques en general de los medios de comunicación sobre los jóvenes, los chicos y chicas participantes del Foro afirmaron que “somos diferentes a cómo nos ven” los medios. Y se definieron a sí mismos como “tranquilos, luchadores”, “comprensivos, solidarios, alegres, creativos, y capaces”. Dijeron ser “responsables, honestos, confiables, solidarios, educados”, “buenas personas, con oportunidades e ideas, con proyectos de vida”, y con “compromiso con los estudios”.

Otros afirmaron que les gustaría que los mostraran como son de verdad, “sin compararnos con otras personas porque todos somos diferentes”. Y agregaron que quisieran que los medios los incluyan en temáticas de política, educación, educación sexual, cultura en general y cuidados de la alimentación.

Jóvenes y medios

También se abordó con los chicos y chicas sobre su relación con los medios en general y la televisión en particular. Sus respuestas tuvieron un denominador común: no perciben que la TV, a través de noticieros o ficciones, los represente. “En los medios hay pocas cosas que nos interesan”, afirmaron. Propusieron que les gustaría “que haya más programas hechos por nosotros que hablen de cosas piolas”, y más programas adecuados “para nuestras edades”.

Sobre los jóvenes de la TV dijeron que “no se parecen a nosotros porque son de otros países; y están en situaciones en la que quizás nosotros nunca vamos a estar”. “Tienen costumbres diferentes, otras formas de vestir”, y “no se parecen las casas, las formas de ser, ni la ropa a las nuestras”, señalaron.

Taller de radio online

Durante el foro, dos grupos de chicos y chicas participaron del taller de Radio dictado por docentes de la Cátedra de Usos Tecnológicos de la Comunicación, de la Escuela de Comunicación de la UNSa. Para los chicos participantes, muchos de ellos de 9 a 12 años, el taller de radio fue “una experiencia muy divertida”. “Quisiera hacerlo de nuevo” dijeron varios, y consideraron muy buena la radio “para aprender” sobre historia o haciendo entrevistas”. “Pudimos aprender cosas nuevas y ahora las podremos hacer en la escuela o en nuestras casas. Lo bueno es que lo podemos hacer nosotros porque es fácil y lo podemos compartir con nuestros amigos a través de las redes sociales”, dijeron.

Para Leonardo Sosa, titular de la Cátedra, “hoy en día hay muchas posibilidades de hacer escucharse y escucharnos a través de estas plataformas de streaming o podcast. Lo que hicimos fue potenciar lo que ya están haciendo los chicos, sus intereses. Las tecnologías tienen que ayudar a acercarnos, no a separarnos ni a distanciarnos”, concluyó.

“Los chicos somos buenas noticias”, una entrevista de niños, niñas y adolescentes a periodistas y a una directora alemana

En el marco del 4º Foro se realizó también el encuentro “Los chicos somos buenas noticias”, que consistió en una entrevista de quince niños, niñas y adolescentes a cinco periodistas de Salta y a la directora alemana Ellen Kleila, a través de una comunicación por Internet. Durante una hora, los chicos hicieron preguntas a Ana Lía Parodi, Fabián Aparicio, Jimena Granados, Mercedes Mosca, y Federico Pinedo, y por videoconferencia a Kleila, que generaron reflexiones de los periodistas junto a los chicos y chicas sobre muy diversos temas vinculados a la comunicación.

Sobre la presencia positiva de las infancias en las noticias, Mercedes Mosca, de LaGaceta.com señaló que es un pendiente los medios “darles voz a los chicos en las crónicas”. Y citó un ejemplo de una cobertura al señalar que “les dimos el protagonismo en las noticias desde la problemática pero no desde la buena noticia. Ese es un pendiente”, reconoció.

Fabián Aparicio, de Canal 11, observó la escasa presencia de contenidos para adolescentes en la televisión salteña y argentina. “Hay productos para chicos hasta 12 años, nada para los adolescentes, y luego sí hay para adultos o mayores de 18 años”, dijo; y destacó que muchas veces los medios son considerados generadores de entretenimientos y esto hace olvidar sus principios sociales”.

Jimena Granados, del diario El Tribuno, citó un informe de UNICEF que indica que el 82 por ciento de los adolescentes argentinos no se identifica con los contenidos que ven en televisión. Al respecto, dijo que “los chicos tienen un rol primordial: enseñarnos y ayudarnos a cambiar” al tiempo que cuestionó la mirada adultocéntrica que predomina en la sociedad actual.

Por su parte, Ana Lía Parodi, de Cadena Máxima, ante la demanda de los estudiantes por los escasos espacios que tienen en los medios, los invitó a que planteen sus inquietudes a los periodistas. “Tenemos interés en que ustedes estén en los medios”.

Y en otro momento, Robustiano Pinedo, de Radio Nacional, destacó los espacios que están ocupando los jóvenes en las plataformas digitales como YouTube, en detrimento de los medios tradicionales. Durante el encuentro, tanto Pinedo como Parodi invitaron a los chicos presentes a participar de distintas maneras en la programación de los medios que dirigen.

Un charla con la directora alemana

En el encuentro, los chicos y chicas también entrevistaron a través de una comunicación por Internet, a la directora alemana Ellen Kleila. La realizadora contó la experiencia en la TV germana de niños y niñas periodistas que entrevistan a personas públicas o reconocidas. “Es fenomenal. Si preguntas como niño, la respuesta del entrevistado debe clara y entendida por todos”, dijo.

Destacó que su objetivo como autora de proyecto de TV infantil es “traer alegría al resto del mundo”. “Si sabes contar una historia ayudas mucho, porque la comunicación es un proceso y si uno habla y el otro comprende, todo irá mucho mejor”, dijo. Les contó como hace un documental para jóvenes, cómo son los jóvenes alemanes, y finalmente estimuló a los jóvenes entrevistadores a “ser héroes de su propia vida”. “Si tienes un sueño, ve por él. Héroe eres cuando haces cosas nuevas, cuando sales del sitio donde estás para conseguir lo que quieres”, concluyó Kleila.

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