Agencia de noticias generada y producida por Niños, niñas y adolescentes.

20 de agosto de 2015 . por: LBNSV.

Las elecciones y los chicos

genussoEl pasado lunes 3, en el área de Sociales el profesor nos presentó una propuesta de PETISOS y su agencia de noticias “La Buena Noticia Sos Voz” en la que teníamos que presentar distintas propuestas sociales, desarrollarlas y explicar cómo las llevaríamos a cabo, y luego enviarlas a los medios de comunicación para que llegaran a los distintos políticos y candidatos a distintos puestos. Creo que a todos (o por lo menos a mí) nos gustó la idea, así que antes de empezar a proponer cosas, el profesor quizo que aclaráramos distintos términos relacionados con el tema. Vimos las definiciones de los partidos políticos, las elecciones y la democracia, entre otras. Después, hicimos una lista de los distintos partidos políticos que se presentaban a elecciones en Bariloche y de sus candidatos a intendente y a presidente del Concejo.

El martes, nos visitó un abogado, en la hora de Sociales nuevamente, en el contexto del aprendizaje de los distintos poderes (Legislativo, Ejecutivo y Judicial). Nos explicó sobre las distintas formas en las que funciona la Justicia y nos respondió preguntas relacionadas con esto. También nos contó un poco sobre el nuevo Código Civil y Comercial. Fue una charla interesante, salieron muchas cuestiones para sentarse a pensar y situaciones en las que nos planteábamos cual podría ser la mejor decisión/solución. También surgió un cuestionamiento hacia las mediaciones, en las que nos preguntábamos por que las personas necesitamos que haya alguien que nos ayude a resolver nuestros problemas o diferencias ¿por qué no podemos solucionar nuestros desacuerdos con los otros amablemente por nosotros mismos?

Después de la charla, vimos un video de treinta minutos de “Mentira la verdad” llamado la política en la que contaba un poco como fue la llegada de la democracia al mundo, los principales sistemas de gobierno político (capitalismo-comunismo-etc.) entre otras cosas.

A mi personalmente me gustó muchísimo el video y me gustó como estaba hecho. Me pareció muy bueno que Dario Sztajnszrajber, el conductor, fusionara ideologías y formas de ver el mundo con una situación cotidiana. Creo que es un video bastante crítico que te deja pensando. Hay una frase muy fuerte y clara que es “No puede haber verdadera democracia en una sociedad económicamente desigual” que me parece que es un “concepto” que todos deberíamos tener claro.

El miércoles, empezamos a plantear propuestas, pero siempre salía a la luz el mismo problema “¿Con que plata lo haríamos?” porque es una realidad: renovar un hospital público, conseguir equipos y equipamiento para el, es caro ¿De dónde lo sacas? Porque no tienen una cosa para mejorar, tienen millones ¿Entonces… que hacen? Creo que la propuesta de PETISOS era en parte plantearse eso ¿no?. Todos nos quejamos de que nadie hace nada, entonces, nos dan la oportunidad de decir que haríamos nosotros y cómo lo haríamos; de tratar de solucionar alguno de los problemas que molestan o generan inquietud.

Nos dividimos en grupos y cada uno pensó en las cosas que habían hecho distintos políticos en el país que nos habían gustado o no gustado, desde Intendentes a Presidentes, y luego en base a eso, anotamos propuestas parecidas a las que nos habían gustado y otras tratando de mejorar lo que nos había gustado. Lo que más costó fue explicar cómo llevar a cabo las propuestas.

En las clases siguientes dejamos de lado por un tiempo las propuestas a PETISOS, para prepararnos para un suceso un poco más eminente: la visita del candidato a intendente de Juntos Somos Bariloche, Gustavo Gennuso, el día martes 11 de Agosto después de la clase de Sociales.

La charla fue interesante y surgieron muchas preguntas (de parte de nosotros, los alumnos) y propuestas desde el lado de Genusso. Pero por suerte, tuvo un espíritu más informal, en la que hablábamos y charlábamos con el candidato, mientras nos contaba sus planes para la Intendencia.

Si bien no nos metimos profundamente en ninguno de los proyectos, dos de los más destacados fueron uno que incluía un cambio en la circulación de algunas calles de nuestra ciudad, para que haya un mejor funcionamiento en el tránsito (menos embotellamiento, por ejemplo), y el ya vigente (pero no terminado) proyecto vial de anillar la ciudad con los colectivos.

Sin embargo, otra cosa que cabe destacar de la charla con Gennuso (que no tiene que ver con el sistema vial de Bariloche) es una opinión que compartió con nosotros sobre la parte social de Bariloche. Si bien no recuerdo exactamente sus palabras, creo que el mensaje era de este estilo: “Yo no quiero darle a la gente las cosas así como así, quiero enseñarles a que puedan conseguirlo por ellos mismos, que sientan que se lo ganan. Porque si vos le das una casa y comida a una persona que no puede acceder a esto, a la semana, va a volver a quedarse sin comida. Lo que tenemos que hacer es darles las herramientas.” Quizá estas no hayan sido las palabras específicas de Gennuso, pero esta fue mi interpretación de lo que dijo ante la pregunta de qué piensa hacer ante las personas con necesidades básicas que todos deberíamos tener. Y la verdad, es que no podría estar más de acuerdo. Esto no significa que si alguien se está muriendo de hambre, hay que enseñarle como trabajar y dejarlo tirado. En ese caso, obviamente, es importante darle lo que necesita y enseñarle a conseguirlo por sus propios medios la próxima vez. Hay que buscar el límite entre educar y dar.

Tras la charla de Gennuso, nos despedimos de el y, aunque no llegamos a intercambiar opiniones entre todos sobre la charla, creo que todos nos quedamos satisfechos.

Al otro día, iba a venir a visitarnos la actual intendente y candidata del Frente para la Victoria – Unión por un Movimiento Popular María Eugenia Martini, pero por un inconveniente en su trabajo no pudo venir (cosa que es entendible, ya que está en plena campaña y diría que también en el punto culmine de su intendencia) .

Sin embargo, me parece genial por lo menos haber tenido la oportunidad de charlar con por lo menos con uno de estos dos candidatos en específico (ya que se piensa que son los dos que más posibilidades tienen de ganar en las elecciones), pero si algún otro candidato quiere venir a una charla en el futuro, me parecería buenísimo.

Cerrando el tema de las charlas con los candidatos, la última pregunta fue por qué me parecía importante hacer este tipo de cosas en la secundaria y discutir sobre estos temas.

Yo creo que esta pregunta es una de las más importantes. Me parece que la adolescencia es (o debe ser, ya que recién estoy en segundo año) la etapa de la vida en que uno mejor puede desarrollar sus ideales y creencias. Es un momento en el que uno puede experimentar y conocer sin tener responsabilidades directas o serias sobre eso. Es un momento en que uno puede ver distintas formas de pensar con tiempo, y sin presión por el futuro.

Y creo que la secundaria, un ámbito escolar donde hay un profesor o un adulto que puede responder tus dudas, es el mejor lugar para conocer estas cosas.

Por Isabel, de 16 años. Colegio QMark, Bariloche.

(Visited 14 times, 1 visits today)
Compartí esta nota

Nivel de participación protagónica: 4 Stars
¿Qué es el nivel de participación protagónica?

COMENTARIOS:

No hay comentarios todavía, se el primero en dejar uno!

DEJA UN COMENTARIO:

Facebook

Etiquetas

abogado del niño afsca agora infantil alquileres arte banda Baño Seco bariloche basi velazquez basura biblioteca bicisenda Bolivia bolsas de plastico bullyng cambiando el rumbo caracol caramarca caritas felices carta organica catamarca cem 105 cem 33 cem 36 Cem 37 cem 46 cens 4 chaco chocolate ciberbullying ciencia ciencias cine ciudadania digital coberturas con vos en la web conacai concejal por un dia conferencia internacional congreso connats consejo consumo cuentos dancing mood dante alighieri defensor defensores defensoria del pueblo derechos derechos comunicacionales día del niño dia internacional del niño DIfusores documental Don Bosco dragones rojos eco desafio editorial educo enacom enredados erase una voz españa etnias federico dada fic foro foro de comunicacion foro de justicia penal juvenil foro de periodismo e infancia foro penal juvenil fundacion legalitas futbol general pico Genero gennuso geografia ghetto kids gitanos grupos biblicos hospital hugo lobo imagen imputabilidad inadi indigena infant intervenciones urbanas islas canarias jornada kate Lysiak kung fu la infancia opina la voz de la niñez legislacion Libros literatura los 3 chiflados y asociados luna park madre tierra malaga Manual medios medios digitales mendoza mexico mi voz MOLACNATs monitoreo Motivarte murga nats Nehuen Peuman nicariagua NiUnaMeos no a la baja nuestras voces nutricion OIT Oke trio orange street news orquesta vamos los pibes our children trust palestina paraguay pehuenes pequeña guerrilla xochicautla periodismo periodistas piano pica plataforma poesia policia infantil politicos Pre Primo Capraro pronunciamiento publicidad engañosa pueblo orriginario puerto de rosario radio rap reciclado recursos natuales redim refugiados rock rugby salta salud san esteban san martin save the children sibarita siglo xx1 siria sirio suicidio taller de radio tinogasta TNT Juniors tolima tu voz unicef ushuaia uso responsable de pantallas video violencia violencia escolar vota por la niñez voto joven yohan kim

Suscribite y recibi noticias en tu casilla

Galería de Fotos