Agencia de noticias generada y producida por Niños, niñas y adolescentes.

28 de enero de 2016 . por: LBNSV.

Mauricia, líder de opinión

mauriciaUna estudiante mexicana de 14 años ha asistido a eventos internacionales sobre los derechos de las niñas y las mujeres y es líder de opinión en su comunidad, donde representa la voz de las mujeres.

“La pobreza no es la falta de cosas materiales, sino la ausencia de cultura y conocimientos; por eso cuando lees mucho, aprendes más que los demás”. Así resume la joven estudiante tarahumara, Mauricia Tapadera Quintero, su visión y opinión sobre esta problemática social, luego de haber participado a fines del pasado año como representante de las etnias del estado de Chihuahua en el Foro Internacional de Niñas y Adolescentes, en la ciudad de México.

Según informa el medio mexicano “Tiempo”, desde los 12 años Mauricia ha sido invitada a diferentes eventos, entre ellos la Convención Internacional de los Derechos de  las Niñas y los Niños, celebrada a mediados de diciembre del año 20013, en Brasil.

En septiembre del pasado año acudió a la invitación de UNICEF  representando a las comunidades indígenas de  Chihuahua, con el fin de exponer a los y las asistentes, aspectos de la cultura de su pueblo y hablar de las formas de vida que se tienen en las comunidades que integran las cuatro etnias principales en la entidad, los pueblos Rarámuri, Pima, Guarojío y Tepehuano.

Dentro de su exposición, señaló que es clave asentar que las niñas y las mujeres indígenas del país tienen y deben ser respetados todos sus derechos.

En su participación, Mauricia Tapadera Quintero, narró ante más de 200 personas, entre docentes, estudiantes, funcionarios y funcionarias, niñas y mujeres madres de familia, de diversas ciudades, países y regiones de México, la forma de vida que tienen las mujeres indígenas de Chihuahua, además de cómo ejercen sus derechos para  poder prepararse y acudir a la escuela.

En el citado foro, la adolescente tarahumara participó en un taller en donde se trataron aspectos diversos sobre las niñas y las mujeres, en donde, comenta, se tuvo la presencia además de niñas y jóvenes de Chiapas y de Perú, quienes expusieron diversos relatos y testimonios sobre cómo se vive en sus pueblos y de los obstáculos que encuentran para poder acceder a su pleno desarrollo como personas.

Para Mauricia es importante que las mujeres vivan una vida sin ningún tipo de violencia en sus entornos familiares y de convivencia con otras personas, con el fin de que esto no sea un motivo para que las niñas y mujeres dejen de prepararse y puedan abandonar sus estudios.

Dice que una de las cosas que más la impactó en el curso de esa reunión internacional, fue su total convencimiento de que ellas tienen el pleno derecho de ser aceptadas por sus padres, sus comunidades y por las sociedades de las que forman parte, tal y como son.

Uno de los temas tratados fue el de la pobreza, en donde Mauricia comenta que expresó su punto de vista al respecto.

Para ella, la pobreza no es en si la falta de dinero o de cosas materiales, sino más bien “la falta conocimientos y de saberes de una  de la persona para subsistir en la vida”.

Por eso, recalca la estudiante de secundaria, “cuando lees mucho, aprendes más”.

Este amor a sus estudios y de salir adelante de Mauricia, le ha valido ser incluso considerada como una líder de opinión en su pueblo natal, Porochoi, municipio de Urique, pese a su poca edad, ya que tiene una gran facilidad de palabra y de claridad al expresar sus ideas, sobre todo tratándose de representar la voz de las mujeres de su pueblo.

Mauricia Tapadera Quintero vive con sus padres en aquel poblado, aunque actualmente reside en Creel, pues estudia en la Escuela Secundaria “Adolfo López Mateos” y recibe asistencia en el Albergue “Casa del Estudiante Indígena”.

En sus ratos libres le gusta leer  textos con temas de la actualidad que le permitan tener mayores conocimientos y aprovechar las oportunidades que puedan surgir para poder ayudar a su pueblo y su gente en Urique.

Sus padres, sus hermanos y hermanas, se sienten muy orgullosos de su participación en los eventos a donde ha acudido hasta ahora, pues desde los 12 años ha sido invitada a varias reuniones a nivel local, nacional e internacional.

Agencia LBNSV

(Visited 34 times, 1 visits today)
Compartí esta nota

Nivel de participación protagónica: 2 Stars
¿Qué es el nivel de participación protagónica?

COMENTARIOS:

No hay comentarios todavía, se el primero en dejar uno!

DEJA UN COMENTARIO:

Facebook

Etiquetas

abogado del niño afsca agora infantil alquileres arte banda Baño Seco bariloche basi velazquez basura biblioteca bicisenda Bolivia bolsas de plastico bullyng cambiando el rumbo caracol caramarca caritas felices carta organica catamarca cem 105 cem 33 cem 36 Cem 37 cem 46 cens 4 chaco chocolate ciberbullying ciencia ciencias cine ciudadania digital coberturas con vos en la web conacai concejal por un dia conferencia internacional congreso connats consejo consumo cuentos dancing mood dante alighieri defensor defensores defensoria del pueblo derechos derechos comunicacionales día del niño dia internacional del niño DIfusores documental Don Bosco dragones rojos eco desafio editorial educo enacom enredados erase una voz españa etnias federico dada fic foro foro de comunicacion foro de justicia penal juvenil foro de periodismo e infancia foro penal juvenil fundacion legalitas futbol general pico Genero gennuso geografia ghetto kids gitanos grupos biblicos hospital hugo lobo imagen imputabilidad inadi indigena infant intervenciones urbanas islas canarias jornada kate Lysiak kung fu la infancia opina la voz de la niñez legislacion Libros literatura los 3 chiflados y asociados luna park madre tierra malaga Manual medios medios digitales mendoza mexico mi voz MOLACNATs monitoreo Motivarte murga nats Nehuen Peuman nicariagua NiUnaMeos no a la baja nuestras voces nutricion OIT Oke trio orange street news orquesta vamos los pibes our children trust palestina paraguay pehuenes pequeña guerrilla xochicautla periodismo periodistas piano pica plataforma poesia policia infantil politicos Pre Primo Capraro pronunciamiento publicidad engañosa pueblo orriginario puerto de rosario radio rap reciclado recursos natuales redim refugiados rock rugby salta salud san esteban san martin save the children sibarita siglo xx1 siria sirio suicidio taller de radio tinogasta TNT Juniors tolima tu voz unicef ushuaia uso responsable de pantallas video violencia violencia escolar vota por la niñez voto joven yohan kim

Suscribite y recibi noticias en tu casilla

Galería de Fotos