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5 de octubre de 2015 . por: LBNSV.

Seis de diez noticias vulneran derechos de infancia en los Magacine de TV

270_TVA través de su Dirección de Producción e Investigaciones  que dirige Alicia Ramos, la AFSCA presentó una   investigación cuali-cuantitativa de noticias y tematizaciones que sobre Niñez y Adolescencia hicieron los programas de  magazine de los cinco canales de tv abierta, entre el lunes 13 y el viernes 17 de abril 2015, en la sede del SUTEBA de CABA.
 
La totalidad de la muestra abarcó 62 horas, 43 minutos y 15 segundos de programación, sin que se incluyeran los mensajes publicitarios.
 
Objetivos: analizar el abordaje, el tiempo dedicado a las temáticas de Niñez y Adolescencia, y los aspectos positivos y  negativos de dicha cobertura periodística, asi como identificar la implementación de las herramientas de accesibilidad para personas con discapacidad, previstas en la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación audiovisual (lengua de señas, subtitulado oculto y audio-descripción)
 
La muestra permitió  describir cada segmento, dando cuenta de  expresiones y roles de conductores/as, panelistas, movileros/as, invitados/as, entrevistados/as, especialistas, expertos/as, columnistas; así como de elementos técnicos como la musicalización, emisión de videos, fotos o imágenes, textos en titulares y graphs o zócalos .”
 
El monitoreo definió los programas de tipo magazine como aquellos que proponen “una mixtura de géneros y formatos como música, coreografías, humor, entrevistas, concursos, pequeños segmentos ficcionalizados, actualidad y cocina”, principalmente grabados en estudio y con presencia del público.
 
El monitoreo definió también “Niñez” como la etapa del nacimiento a los 12 años y la “Adolescencia y pre-adolescencia” como la que transcurre entre 12 y 18 años. ( en base a referencias de organizaciones como la Unicef y OMS).
 
Programas de magazine analizados
 
–          “Desayuno Americano”, Canal 2 América, de 9.30 a 12.00 hs.
–          “Vivo en Argentina”, Canal 7 La TV Pública, de 15 a 16.30 hs.
–          “Una tarde cualquiera (UTCQ)”, Canal 7 La TV Pública, de 18 a 19.30 hs.
–          “¡Qué mañana!”, Canal 9, de 10 a 12 hs.
–          “AM (Antes del Mediodía)”, Canal 11 Telefe, de 10 a 12 hs.
–          “Nosotros al mediodía”, Canal 13 “El trece”, lunes de 11.30 a 13.00 y martes a viernes de 11.45 a 13.00 hs.
–          “El diario de Mariana”, Canal 13 “El trece”, de 14.30 a 16.30 hs.
Marco conceptual: Hacia una comunicación democrática de la niñez y la adolescencia.
“Nuestro aporte intenta señalar aquellas construcciones en torno a las etapas de la niñez y la adolescencia que las siguen instalando en un lugar de objeto, negando sus posibilidades de
acceso y participación en los medios de comunicación, como también en otros sectores de la sociedad y la cultura. Al mismo tiempo nos proponemos identificar aquellos casos en los que los niños, las niñas y los/as adolescentes encuentran un rol activo en la televisión, siendo respetados/as como sujetos plenos de derecho. Creemos que el hecho de destacar aquellos segmentos en los que se lleva a cabo un tratamiento positivo no sólo sirve para obtener un panorama mediático, sino también para ejemplificar y alentar la generación de material televisivo vinculado a niñez y adolescencia con perspectiva de derechos.”
Aspectos cuya presencia o ausencia definen un tratamiento positivo o negativo de Niños Niñas y Adolescentes
–        Derecho a la integridad personal y a la dignidad
–        Derecho a la intimidad familiar y a la privacidad
–        Derecho a la identidad
–        Derecho a la voz propia
–        Protección frente a situaciones traumáticas y frente a la revictimización
–        Naturalización o desnaturalización de estigmatizaciones
Aspectos específicos que hacen a un tratamiento positivo de NNyA
–        Se promueve la participación social y el rol activo
–        Se promueven hábitos saludables y acciones inclusivas
–        Se destacan habilidades y capacidades
–        Aportes de columnistas, periodistas especializados/as, especialistas y expertos/as efectuados desde una perspectiva de derechos

CONCLUSIONES

A partir del análisis cuantitativo y cuantitativo realizado en este trabajo, se arribó a las siguientes conclusiones:
·       La niñez y la adolescencia tienen una presencia importante en la agenda semanal de los magazines de la TV abierta, pero su tematización es mayoritariamente negativa.
Los programas de interés general dedicaron un 27,2% de su programación a la presentación de temas que involucran a NNyA. Sin embargo, esta presencia notablemente alta en los ciclos del género no implica necesariamente un tratamiento positivo, una participación activa y un rol como sujetos de derecho, tal como se propone desde la Convención de los Derechos del Niño –Ley 23.849– y desde la Ley 26.061. En efecto, al profundizar en las modalidades en que son abordados los segmentos, se advierte que durante la mitad de ese tiempo de programación NNyA son representados/as mediante aspectos negativos.
·       NNyA no son considerados/as como sujetos de derechos.
En el 62% de las tematizaciones se vulneran sus derechos a la integridad, a la dignidad, a la identidad, a la intimidad, a la privacidad familiar, se los/as somete a tratamientos espectacularizados, se los/as presenta como objetos de entretenimiento, se los/as ridiculiza y/o revictimiza, se imponen sobre ellos/as estereotipos y estigmas y/o se desconoce su derecho a expresarse mediante su propia voz.
·       El análisis por subcategorías de edad demuestra que niñas y niños obtienen mayor visibilización  aunque de corte negativo, mientras que preadolescentes y adolescentes son mostrados/as bajo modalidades más positivas.
A pesar de que niñas y niños son protagonistas del 75% de las tematizaciones, en los abordajes de la amplia mayoría de ellas se destacan aspectos negativos. Preadolescentes y adolescentes son menos visibilizados, sólo el 17% de las tematizaciones refiere a ellos/as. Sin embargo, sus representaciones muestran una tendencia a presentarlos/as como personas integrales, sujetos críticos, proactivos y comprometidos con la realidad social.
·       El formato de magazine otorga un espacio privilegiado a la exposición de temas provenientes del espectáculo, lo cual incidiría en la preponderancia de los abordajes inadecuados de la niñez.
Casi la mitad de las tematizaciones halladas (48,3%) se encuadran en la sección Espectáculos y principalmente consisten en conflictos, disputas y escándalos familiares y/o de pareja entre personas adultas. Prácticamente la totalidad de estas tematizaciones refieren a niñas y niños. Éstos/as se presentan envueltos/as en situaciones que involucran malos tratos, amenazas, insultos y violencias de diversa índole. A esto se suman tratamientos sensacionalistas que buscan el impacto y en los que se enfatiza el dramatismo. Por otro lado, este tipo de significaciones negativas no recaen sobre preadolescentes y adolescentes debido a que, en líneas generales, las tematizaciones de este grupo no están vinculadas al Espectáculo.
·       La participación de columnistas, periodistas especializados/as y expertos/as se distingue como el aspecto que más contribuye en el abordaje positivo de NNyA. Sin embargo, se detectó que una parte de sus intervenciones resultan contrarias al enfoque de derechos en relación a la niñez y adolescencia.
Los comentarios y opiniones de profesionales de diversas materias, cuya presencia suele caracterizar al formato magazine, en algunas ocasiones promovieron la espectacularización, el sensacionalismo y otras cuestiones que hacen al tratamiento negativo de niñez y adolescencia. En particular se identificó la manifestación de conjeturas y especulaciones acerca de la vida privada de personas adultas y los conflictos entre éstas, desatendiendo al hecho de que esto implicaba la vulneración de la integridad y dignidad de NNyA.
·       NNyA, pero especialmente niñas y niños, aparecen ligados/as a situaciones de violencia de género que no son adecuadamente abordadas.
En una porción relevante de las tematizaciones (20%) niños y niñas están involucrados/as en situaciones en que sus madres expresan ser o haber sido víctimas de diversos tipos de violencia contra las mujeres: violencia psicológica, física, sexual, económica/patrimonial, institucional, obstétrica o reproductiva. Los/as responsables de los programas usualmente no encuadraron estos temas dentro del marco que requiere una problemática sociocultural tan compleja y preocupante como lo es la violencia de género. Sólo en el 2% de estos casos se difundió la Línea 144 de asistencia a víctimas, obligatoria por Ley 27.039.
·       Fueron significativas las tematizaciones sobre NNyA que se configuraron como registros de violencia mediática o que presentaron alguno de los elementos que la conforman.
El 28% de las tematizaciones incluyó: expresiones de responsables de los programas que desconocieron, banalizaron o vulneraron los derechos de NNyA; situaciones previamente preparadas por las producciones que –voluntaria o involuntariamente– lesionaron la integridad y la dignidad de NNyA o la privacidad e intimidad de sus familias; aspectos negativos en el tratamiento de los temas; exhibición reiterada de imágenes o videos que permitieron la identificación directa o indirecta de NNyA envueltos en conflictos entre personas adultas –o cuya difusión produciría su revictimización–; titulares generadores de impacto y/o musicalización o efectos de sonido que acentuaron el dramatismo.
RECOMENDACIONES
·        Preservar la integridad y dignidad de niñas, niños y adolescentes.
·        Proteger en todo momento su vida privada e intimidad familiar.
·        Proteger en todo momento su reputación e imagen propia, a fin de evitar que se ocasionen daños a su dignidad y la de su entorno.
·        Evitar el sensacionalismo y la espectacularización en el tratamiento de temas relacionados con la niñez y la adolescencia.
·        Utilizar fuentes diversas, autorizadas y confiables para el tratamiento de los temas.
·        Garantizar a los niños, niñas y adolescentes su derecho a expresarse, siempre y cuando se trate de temas que no lesionen su dignidad.
·        Evitar generalizar, estigmatizar y utilizar términos descalificadores y discriminatorios.
Agradecimiento
Graciela Stuchlik 
Agencia Noticias Télam
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