Agencia de noticias generada y producida por Niños, niñas y adolescentes.

19 de agosto de 2016 . por: LBNSV.

“Somos lo que decimos”

Emiliano_Vieyra salta niñoEl próximo domingo 21 de agosto, se festeja el Día del Niño, es por eso que vale contar la experiencia que llevan adelante algunos niños que participan de un taller de radio, locución y periodismo, dentro del marco del Proyecto: “ La radio va  a la escuela” y lleva como nombre: “Tu voz, Mi voz, Nuestras voces”. Este proyecto es iniciativa de la  alumna, Virginia Franco de la carrera Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad de Salta, y los beneficiarios son alumnos del nivel de enseñanza primario de la escuela. Gral. José de San Martín, del Colegio Patrick Dragon, y de Escuela Abierta Dr. Bernabé López de Vaqueros.

“Tu voz, Mi voz, Nuestras voces”, surge como una necesidad de brindar un espacio de comunicación, donde los niños y adolescentes se puedan expresar, siempre desde la mirada que tienen ellos de la realidad que los rodea. El proyecto tiende a facilitarles las herramientas de la comunicación para que sus ideas, pensamientos, interpretaciones lo puedan hacer de una manera correcta utilizando bien el lenguaje. No es el propósito cambiar, manipular, o guionar sus discursos. El objetivo es que sientan que sus palabras son valoradas y escuchadas y que tienen derecho a participar de los espacios de comunicación ya sea radial, televisivo, gráfico, y hasta por la web.

En cuanto a los contenidos, la propuesta está basada en potenciar el interés de cada uno, ya que se incentiva a realizar lo que más les gusta, como por ejemplo: periodista deportivo, locutores, actores, radioteatro, humor, entrevistas, críticos de espectáculos, conferencias de prensa, participar de festivales y estar a la par de otros periodistas con sus credenciales y tratando de conseguir la palabra de los protagonistas.. Y la experiencia me demuestra que les gusta muchísimo estar conectados directamente con la realidad. Vivir la adrenalina de entrevistar, y hacer “la pregunta”.

Haciendo_radio salta niñoEn el aula practican mucho las entrevistas, cada uno asume el rol del personaje que más les atrae o les gusta, preguntan de todo, luego van a la práctica real y van muy afilados, todo previo a una investigación de la hoja de vida del entrevistado. Los niños han pasado por diversas experiencias que las viven a diario cualquier periodista y logran entender el desafío que es ir detrás de la noticia.

Los niños responden:

¿Como surge: “Tu voz , Mi voz, Nuestras voces”?

Emiliano Vieyra, 12 años. “Surgió gracias a la Sra. Virginia Franco, ella pensó que los niños necesitaban expresar sus ideas, sus conocimientos a la gente por los medios de comunicación”

Sofía Morena Chaparro, 13 años. “Exactamente surgió como una necesidad de expresarnos en la radio, ser quienes somos, hablar de diferentes temas, contarle cosas a la gente y estar con ustedes”

¿Quienes  participan del proyecto?

Emiliano:“participan siempre los niños, yo estoy en séptimo grado y gracias a la seño descubrí que me apasiona la radio y voy los viernes a Radio Nacional y los sábados a la Radio Municipal de Vaqueros. Además aprendí que la noticia siempre está, que no se diga no significa que no suceda”.

Sofía: “en mi caso yo empecé en el año 2011, cuando iba a sexto grado, ahora que estoy en el secundario sigo. Estar en la radio nos ayudó a expresarnos, ya que somos lo que decimos”.

¿Como y cuando se lleva adelante?

Emiliano: “en mi caso el taller de radio se dicta todos los días en mi colegio, ya que voy doble jornada, un día voy a Radio Nacional, y los sábados a la otra radio de Vaqueros”

 Sofía: “la seño empezó en mi escuelita en el 2011, en la San Martín y de ahí nos llevaba todos los miércoles al programa, “Imaginación”, conducido por el Tío Daniel por Radio Nacional de Salta. Nos llevaba en colectivo y nos teníamos que portar bien, sino no podíamos salir, pero nos gustaba tanto que no la hacíamos renegar, ahora ya estoy en el secundario así que voy a escuelita abierta los sábados”.

¿Las preguntas las piensan ustedes? ¿Los toman en serio?

Emiliano:“siiii, las pensamos, la seño nos dice que tenemos que hacer “ la pregunta” y estar atentos a lo que preguntan los otros periodistas para no repetir y estar mucho más atentos a lo que dicen los entrevistados. Hasta ahora si nos toman en serio, pasaron cosas pero la seño les cuenta lo que hacemos y hasta nos quieren y nos dan notas primero a nosotros”.

 Sofía: “si, las pensamos nosotros, nadie nos dice que preguntar. Recuerdo que en la conferencia de prensa durante la visita del presidente Evo Morales de Bolivia, los periodistas de Clarín nos querían sacar del lugar, además de querer saber que íbamos a preguntar, pero les mostramos nuestras credenciales de Radio Nacional Salta y nos dejaron tranquilos, siempre vamos acreditados, ya que la seño busca que estemos a la par de los demás periodistas”.

¿Mensaje final?

Emiliano: “le digo que les recomiendo hacer radio, es hermoso, no es hacer fútbol o algún otro deporte, pero te hace sentir bien, es aprender, es trasmitir conocimiento, los invito a hacer radio. Hacemos muchas entrevistas, podes conocer nuestras actividades en nuestro face, “Tu voz, Mi voz, Nuestras voces”

 Sofía: “pueden hacer lo que les guste, no hay que tener miedo, pueden expresarse, ser naturales, es para todas las edades, no hay que tener miedo ni vergüenza. Logramos muchas cosas, yo cumplí muchos sueños, jamás pensé que por ser niña podía lograr tantas cosas, la seño dice que no hay nada imposible, que podemos soñar, así que agradezco eso y también quiero agradecer a todos los que nos dan lugar para cumplir este sueño, como la Agencia de noticias de la Fundación Petisos: “La buena noticia sos vos”. Como así también a Enredados, que saben de nuestro trabajo.

Emiliano Vieyra. 12 años. Colegio Patrick School- Salta- Capital

Sofía Morena Chaparro. 13 años. Colegio San Cayetano de Vaqueros- Vaqueros-Salta

“Tu voz, Mi voz, Nuestras voces”, abre las ventanas a  un mundo lleno de temas de actualidad, curiosidades, todo paras entretenerte desde la mirada de los niños, pintando el paisaje de la realidad que los rodea. Los niños desde pequeños buscan ser protagonistas hoy y no en un futuro cercano. Es por eso que es de suma importancia generar espacios de comunicación en los medios, a través de sus distintos soportes para que ellos puedan manifestarse libremente, haciendo cumplir su rol de sujetos de derecho. Es nuestra responsabilidad facilitarles las herramientas de comunicación, para dar a conocer ellos mismos su interpretación, su reflexión, sus críticas de la actualidad. Considero que los niños tienen la capacidad, creatividad e imaginación que deben salir a la luz. Las instituciones educativas son el marco ideal para poner en práctica estas experiencias comunicativas. Nuestros niños tienen mucho para enseñarnos, si escuchamos lo que piensan, que opinan, que los emociona y cuáles son sus demandas. La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, La Convención Internacional de los Derechos del Niño y la Ley de Protección Integral de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes protegen los derechos de los chicos y chicas, promueven su participación como receptores críticos y como como protagonistas y productores de mensajes en los medios de comunicación.

Virginia Franco

Responsable Taller de Radio
Salta, 17 de agosto de 2016

(Visited 43 times, 1 visits today)
Compartí esta nota

Nivel de participación protagónica: 4 Stars
¿Qué es el nivel de participación protagónica?

COMENTARIOS:

No hay comentarios todavía, se el primero en dejar uno!

DEJA UN COMENTARIO:

Facebook

Etiquetas

abogado del niño afsca agora infantil alquileres arte banda Baño Seco bariloche basi velazquez basura biblioteca bicisenda Bolivia bolsas de plastico bullyng cambiando el rumbo caracol caramarca caritas felices carta organica catamarca cem 105 cem 33 cem 36 Cem 37 cem 46 cens 4 chaco chocolate ciberbullying ciencia ciencias cine ciudadania digital coberturas con vos en la web conacai concejal por un dia conferencia internacional congreso connats consejo consumo cuentos dancing mood dante alighieri defensor defensores defensoria del pueblo derechos derechos comunicacionales día del niño dia internacional del niño DIfusores documental Don Bosco dragones rojos eco desafio editorial educo enacom enredados erase una voz españa etnias federico dada fic foro foro de comunicacion foro de justicia penal juvenil foro de periodismo e infancia foro penal juvenil fundacion legalitas futbol general pico Genero gennuso geografia ghetto kids gitanos grupos biblicos hospital hugo lobo imagen imputabilidad inadi indigena infant intervenciones urbanas islas canarias jornada kate Lysiak kung fu la infancia opina la voz de la niñez legislacion Libros literatura los 3 chiflados y asociados luna park madre tierra malaga Manual medios medios digitales mendoza mexico mi voz MOLACNATs monitoreo Motivarte murga nats Nehuen Peuman nicariagua NiUnaMeos no a la baja nuestras voces nutricion OIT Oke trio orange street news orquesta vamos los pibes our children trust palestina paraguay pehuenes pequeña guerrilla xochicautla periodismo periodistas piano pica plataforma poesia policia infantil politicos Pre Primo Capraro pronunciamiento publicidad engañosa pueblo orriginario puerto de rosario radio rap reciclado recursos natuales redim refugiados rock rugby salta salud san esteban san martin save the children sibarita siglo xx1 siria sirio suicidio taller de radio tinogasta TNT Juniors tolima tu voz unicef ushuaia uso responsable de pantallas video violencia violencia escolar vota por la niñez voto joven yohan kim

Suscribite y recibi noticias en tu casilla

Galería de Fotos